Informacion de Henderson


Sáb 26 De Sep Del 2009
20:55:20
LA PÁGINA DEL CENTENARIO..Biblioteca Popular Almafuerte
Fundada el 14 de Junio de 1.922
CUANDO EL SABER,… OCUPA UN LUGAR
Desde hace 87 años la Biblioteca Popular Almafuerte al servicio de los lectores de nuestra comunidad


Transitamos el año del Centenario. Será ésta una etapa de festejos y celebraciones con que los hendersonenses rendiremos culto a nuestros antecesores; a quienes forjaron la identidad de nuestro terruño con compromiso é ilusiones, soportando épocas duras y de arduo trabajo. Desde las páginas de “El Progreso con todos” estamos publicando una serie de informes para adherir con el recuerdo, como otra forma -aunque sencilla- de homenajear a quienes nos precedieron.

Las páginas del recordado “La Acción”, se referían a nuestra biblioteca en cuanto a que “Muy accidentada y ardua ha sido la labor cultural desplegada por la ex Sociedad Unión Empleados de Comercio, debiendo también parte de su éxito al entusiasmo e inteligencia de sus fundadores que, si no pudieron ver cristalizados todos sus anhelos, crearon el basamento de una institución que es la precursora de la actual Biblioteca Popular Almafuerte”
Es que nuestra Biblioteca, tiene precisamente su origen en la Sociedad Unión Empleados de Comercio, quienes, además de desplegar su actividad gremial, el 14 de junio de 1.922 fundaron una biblioteca pública.

Un poco de historia
A pesar de contar desde sus orígenes con un apreciable volumen de textos, el hecho de que se tratara de una institución gremial; llevaba a que el número de lectores fuera muy reducido.
Por aquellos años, algunos jóvenes entusiastas y amantes de la cultura, conformaron una primera comisión. Y les corresponde a ellos el recuerdo y el reconocimiento por ser, sin dudas, quienes dieron el puntapié inicial para que nuestra población contara con una biblioteca: Octavio Rodríguez, Juan Coscia, Antonio Alonso Muñoz, Aurelio Pinedo, Francisco Bosch y Manuel Valverde, entre otros.
Años más tarde, y debido precisamente a que ese carácter gremialista limitaba el numero de visitantes al recinto, se decidió cambiar la denominación de la misma, pasando a ser Biblioteca popular Almafuerte. De modo que comenzó a recibir un subsidio municipal de 20 pesos mensuales. Era el año 1.933 y con más de 2.500 volúmenes, apenas contaba con 15 socios activos.
La primera comisión de la Biblioteca Popular Almafuerte (bajo esa denominación) estuvo integrada por Anselmo Aris Estrada, Roque Caniggia Porta, Emilio Talazac Partarrieu y Sixto Gatón, entre otros.

La biblioteca hoy
Hoy en día nuestra biblioteca cuenta con 16.460 volúmenes de diversos géneros (35% textos y 65% literatura)
La conforman 240 socios activos y 7 infantiles. Recibe algunos subsidios, (Dirección de Bibliotecas de la Provincia, CONABIP Comisión Nacional de protectora de Bibliotecas populares y una exención Municipal del impuesto Inmobiliario)
De acuerdo a un informe que nos suministra la bibliotecaria, Sra. Alicia Feito, las estadísticas marcan que, si bien la afluencia de lectores y-o estudiantes no es constante en su número, la visitan a diario entre 12 y 15 personas que retiran material, o lo consultan en sus instalaciones. En el último año pasaron por la Biblioteca 3.407 personas. Una curiosidad de la estadística: De ese número de personas solamente 580 corresponden a varones y el resto fueron niños y mujeres.
Entre la variedad de volúmenes, se cuenta con algunos “tesoros” que sin duda pueblan los estantes de la biblioteca desde sus orígenes: Algunos de ellos son “Los Viajes de Marco Polo” -1880-, “La Desheredada” Benito Pérez Galdós -1.881- y “Galería de Escritores Célebres” -1883-
La comisión actual; se encuentra conformada de la siguiente manera:
Presidente: Aníbal Oscar Curzi
Vicepresidente: Liliana Demichelis
Secretario: Emilia Cristina Pandiella
Prosecretario: Rosa María Jaurena
Tesorero: Italo Vítor Passera
Pro tesorero: Silvia Susana Casco
Vocales: Graciela Dimarco, Arturo Pellegrini, Liliana Solignac y Liliana Delfino. Revisores de Cuenta: Marcelo Gallo, Carlos Martín.


Gentileza Revisa "El Progreso Con Todos" C.M.

 


«« Volver »»

 


LA GRAN MAÑANA

Diego Feito

DEJA TU MENSAJE

Ultimo Momento (La Nacion OnLine).

FM Amanecer 92.5 Mhz
Licencia:
LRI970 - Canal 223
Propietario y Director:
Diego Gabriel Feito
Direcion:
Colón 338 - Henderson - Pcia. Bs.As. - Argentina - CP(6465)
E-mail:
fmamanecer@hcnet.com.ar
Telefono:
02314-451116
Mensajes:
02314-15539042
C.U.I.T:
20-22445052-5
Henderson-Net
Propietario y Director:
Martinez, Horacio Alejandro
Direcion administrativa:
Luis Guillon - Pcia. Bs.As. - Argentina - CP(1838)
E-mail:
webmaster@henderson-net.com.ar
Telefono:
011.15.6427.0998
Mensajes:
011.15.6427.0998
Hosting:
http://www.amss.com.ar
[ Espacio Publicitario ]

Desing by AMSS® of Martinez, Horacio Alejandro - Copyright© AMSS® 2010 - Todos los derechos reservados®