Informacion de Henderson


Mar 14 De Jul Del 2009
12:28:06
LA PAGINA DEL CENTENARIO
Escribe: Carlos A. Martín p/ El Progreso con Todos
1.909-2009. Historias de mi pueblo II:
CUANDO LAS CAMPANAS LLAMARON POR PRIMERA VEZ
El 9 de julio de 1.929 se inauguró la parroquia Santa Teresita

Transitamos el año del Centenario. Será ésta una etapa de festejos y celebraciones con que los hendersonenses rendiremos culto a nuestros antecesores; a quienes forjaron la identidad de nuestro terruño con compromiso é ilusiones, soportando épocas duras y de arduo trabajo. Desde las páginas de “El Progreso con todos” estamos publicando una serie de informes para adherir con el recuerdo, como otra forma -aunque sencilla- de homenajear a quienes nos precedieron.

El 9 de julio del año 1.929 (cuando nuestro Henderson era una joven población de apenas 20 años) fue una fecha en la que los católicos de esta comunidad vivieron un momento de hondo regocijo: Fue el día en que se llevó a cabo el acto de inauguración de nuestra Parroquia Santa Teresita.
Si bien ya se había inaugurado con antelación una Capilla Provisoria en el local de la sucesión Ugarte donde más tarde funcionó la recordada panadería Semper; el denodado trabajo de un grupo de vecinos se vio florecer el día en que por primera vez sonaron las campanas del edificio que -al igual que en la actualidad- abría sus puertas a sus fieles en la calle 9 de julio al 700.
Parece ser que tampoco esos eran años fáciles en cuanto a lo económico. Y únicamente el incansable trabajo de una comisión pro-Templo hizo posible la edificación de la iglesia.
La necesidad era impostergable: Aún antes de la fundación de Henderson, el Padre Ricardo Grela Ponte visitaba nuestra comunidad en forma periódica proveniente de Mones Cazón.
Éste sacerdote inició conversaciones con numerosos hacendados de aquella época, logrando que el 12 de julio de 1.927 se formara la primera Comisión, integrada por Francisco Valverde, Lorenzo Granados, Aurelio Pinedo, Domingo Tamborenea, Félix Crespo, Juan Terreros, Martín Odriozola, Feliciano Almirall, Ricardo Delupí, Próspero Dimarco entre varios más ; los que de inmediato se pusieron a trabajar en la organización. En apariencia, las cosas no funcionaron bien, y hubo que “desistir” del proyecto lo que generó que el Padre Grela, tras el fracaso en la tentativa, se desentendiera de Henderson definitivamente.
Pero en la edición del recordado “La Acción” del 26 de octubre de 1.928, se daba la buena noticia de que “Después de una serie de tratativas, el arzobispado nombraba a Rdo. Padre Miguel A Valich, para que se hiciera cargo de la parroquia de Mones Cazón y atendiera los oficios de periódicos de Henderson”
Fue invalorable la actividad del Padre Valich, que puso nuevamente en marcha en engranaje para la construcción del templo nombrando una nueva comisión cuyo presidente Honorario fue el Sr. Juan C. Campion.
La Comisión de Damas colaboró codo a codo con la tarea, y justo es reconocer la actividad que llevaron a cabo para dotar a nuestro templo a través de donaciones, con todo el mobiliario y detalles inherentes a su función: bancos con reclinación, confesionario, candelabros, imágenes de vírgenes y santos, etc. La Sra. Hilda Méndez de Galvagni presidía esa comisión, acompañada por otras distinguidas señoras de nuestra localidad.
También es menester recordar algunos de aquellos primeros sacerdotes que son parte de la historia de la Iglesia Santa Teresita y de Henderson en general: El padre Honorato Améndola d´Tebaldi –un prestigioso poeta, escritor y periodista, autor de numerosas obras, algunas de ellas escritas en Henderson y que le valieron la consideración de la academia sueca para el Premio Nóbel-. Asimismo, fue importante la función en Henderson del Rdo. Francisco Ulrich, digno continuador de la obra iniciada por el Padre Améndola, y gracias a su actividad se hicieron en su momento importantes mejoras en el templo local, logrando además la capilla de Magdala.
Coincidirá usted, amigo lector, que esta nota estaría incompleta si no mencionáramos en ella al Rdo. P. Pablo Drenjancevich. Recordado sacerdote que permaneció al frente de la parroquia entre los años 1949 a 1.983, de destacada labor evangelizadora, carácter férreo é indoblegable, que llevó los valores del catecismo y la solidaridad hasta límites insospechados. En ediciones posteriores brindaremos un informe más extenso acerca de la actividad en Henderson de este párroco que llegó desde la lejana Croacia y falleció en nuestra tierra el 30 de septiembre de 1.988.
C. Martín.
-Agradezco la colaboración prestada para elaborar el informe; a los Sres. Alberto Alfonso, Jorge Acuña, Nuri L. Ginestet y al Padre Tomás.-

 


«« Volver »»

Ultimo Momento (La Nacion OnLine).

FM Amanecer 92.5 Mhz
Licencia:
LRI970 - Canal 223
Propietario y Director:
Diego Gabriel Feito
Direcion:
Colón 338 - Henderson - Pcia. Bs.As. - Argentina - CP(6465)
E-mail:
fmamanecer@hcnet.com.ar
Telefono:
02314-451116
Mensajes:
02314-15539042
C.U.I.T:
20-22445052-5
Henderson-Net
Propietario y Director:
Martinez, Horacio Alejandro
Direcion administrativa:
Luis Guillon - Pcia. Bs.As. - Argentina - CP(1838)
E-mail:
webmaster@henderson-net.com.ar
Telefono:
011.15.6427.0998
Mensajes:
011.15.6427.0998
Hosting:
http://www.amss.com.ar
[ Espacio Publicitario ]

Desing by AMSS® of Martinez, Horacio Alejandro - Copyright© AMSS® 2010 - Todos los derechos reservados®