Informacion de Henderson


Sáb 11 De Jul Del 2009
12:17:44
LA PÁGINA DEL CENTENARIO
Escribe: Carlos A Martín | Revista Con Todos (Coop. El Progreso)
1.909-2009. Historias de mi pueblo III
UNA EMBLEMATICA INSTITUCION SOCIAL DE NUESTRA CIUDAD
La Sociedad Española de Socorros Mutuos fue fundada en octubre de 1.913

Transitamos el año del Centenario. Será ésta una etapa de festejos y celebraciones con que los hendersonenses rendiremos culto a nuestros antecesores; a quienes forjaron la identidad de nuestro terruño con compromiso é ilusiones, soportando épocas duras y de arduo trabajo. Desde las páginas de “El Progreso con todos” estamos publicando una serie de informes para adherir con el recuerdo, como otra forma -aunque sencilla- de homenajear a quienes nos precedieron.

Algo así como doce mil kilómetros separaban de su añorada España a cientos de inmigrantes que por aquellos años elegían a la Argentina como el país de sus sueños de salvación. Huyendo de una guerra Civil que los sumía en el espanto y la miseria, los barcos provenientes de España traían a familias enteras con poco equipaje, pero muchos deseos de progreso. Y su concepto del trabajo les hizo posible cumplir el sueño: Fueron comerciantes, empleados ó labradores de la tierra. Aunque había quienes llegaban de Alicante, ó de Galicia ó de las Islas Canarias, la mayoría provenían de Salamanca. El trabajo les daba el sustento diario, pero las añoranzas por el terruño sólo eran levemente atenuadas cuando las compartían con sus “paisanos”. Compartirían también alguna noticia a través de esas cartas que llegaban de tanto en tanto con confidencias “del pueblo”, alguna comida típica, y la diversión.
Seguramente (y de hecho hay crónicas del famoso “la Acción” que así lo confirman) el espíritu de solidaridad reinante en esa comunidad española que habitó en los primeros albores de la vida de Henderson los llevó a reunirse (un 12 de octubre de 1.913) en el hotel del señor Francisco Valverde; resolviendo la fundación de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, llamando a todos los coterráneos para dar forma al proyecto: El 26 de ese mismo mes volvían a reunirse en el mismo lugar, dejando constituidas las autoridades.
El primer acta de esta institución establece “En el pueblo de Henderson, Partido de Pehuajó, a los veintiséis días del mes de octubre de 1.913, reunidos los españoles é hijos de españoles (aquí se menciona una veintena de asistentes), resolvieron constituir una Sociedad Española con carácter de protección mutua. Uniformaron ideas y acto seguido se resolvió nombrar una Comisión Directiva de la que resultó electo presidente el Sr. Carlos García”
Según un acta de la Sociedad que lleva fecha 15 de diciembre de 1.913, las primeras Romerías realizadas bajo el auspicio de la institución se celebraron en enero de 1.914, en la plaza principal; aunque ya en 1.912 un grupo de residentes españoles las habían celebrado, lo que quiere decir que aún antes de la fundación de esta institución, se advertía en los residentes españoles un anhelo de sociabilidad é integración.
Dos Romerías de ésas, facilitaron a los miembros los recursos necesarios para adquirir un terreno para construir el salón de fiestas. Fueron 8 solares adquiridos a la Compañía de Tierras del Sud (más uno que la misma compañía donó deseosa de contribuir con el progreso de la institución)
En 1.916, las Romerías ya se realizaban en local propio. Más tarde se construiría el local de cantina, modernos sanitarios y se arbolaba el prado.
Cabe mencionar que una vez finalizada la construcción, se presentaba el problema de amoblar el lugar. Una idea ingeniosa del Sr. Genaro Salvador, que era miembro de la Comisión Directiva, propone que se le autorice para hacer una suscripción entre los “paisanos” de buena voluntad para que cada uno colaborara con una mesa: Se logró conseguir así, dinero para 52 mesas, pero como dicho número resultaba excesivo, resolvieron que el excedente de dichas donaciones se invirtiera en la compra de dos kioscos para el salón y una “novedosa” mampara para la entrada.
Un esfuerzo que dio vida a una de las más emblemáticas instituciones de nuestra ciudad. Un salón de fiestas del que pudimos disfrutar generación tras generación: Bailes de carnaval, kermeses, festivales, obras teatrales, casamientos, cumpleaños, almuerzos cooperativos y recitales lograron “ablandar” tornando peligroso el característico piso de madera del gigantesco salón.
Hoy, transcurridas varias décadas, y con mejor acceso a los recursos y una comunidad hendersonense mucho mayor a la de aquel 1.900; no nos es posible “reparar” el monstruo que aquellos inmigrantes “levantaron” en pocos años.
Al respecto, reflexiona el Sr. Victorio “Bocha” Trento, uno de los pocos miembros actuales de la comisión de la Sociedad Española propone, casi a modo de reclamo “Realizar una Asamblea General con el propósito de rearmar una comisión, con nueva gente, nuevos bríos. Personas que tengan ganas de recuperar este gigantesco edificio que es sin duda parte del patrimonio histórico de nuestra comunidad. Aquellos que se interesen pueden acercarse y conversar, aportar ideas que hagan posible ponernos nuevamente en marcha…”
Un deseo compartido sin lugar a dudas, por todos los habitantes de este Henderson hoy centenario.
Que el bullicio de las multitudes y la música suenen nuevamente entre esas paredes, es el homenaje que debemos a quienes se esforzaron por levantarlas.

Agradezco la colaboración prestada para elaborar el presente informe, a los Sres. Ledesma y Trento.

Pié de foto: Años más tarde; una imagen de aquellas familias (y sus descendientes) que fueron apellidos característicos de la Sociedad Española de Socorros Mutuos: Escribano, Sánchez, López, Pinedo, Asensio, Macías, Marcos, Vega Godoy, etc.

 


«« Volver »»

 


MAS TARDE QUE NUNCA

MARCELO BARRIOS

DEJA TU MENSAJE

Ultimo Momento (La Nacion OnLine).

FM Amanecer 92.5 Mhz
Licencia:
LRI970 - Canal 223
Propietario y Director:
Diego Gabriel Feito
Direcion:
Colón 338 - Henderson - Pcia. Bs.As. - Argentina - CP(6465)
E-mail:
fmamanecer@hcnet.com.ar
Telefono:
02314-451116
Mensajes:
02314-15539042
C.U.I.T:
20-22445052-5
Henderson-Net
Propietario y Director:
Martinez, Horacio Alejandro
Direcion administrativa:
Luis Guillon - Pcia. Bs.As. - Argentina - CP(1838)
E-mail:
webmaster@henderson-net.com.ar
Telefono:
011.15.6427.0998
Mensajes:
011.15.6427.0998
Hosting:
http://www.amss.com.ar
[ Espacio Publicitario ]

Desing by AMSS® of Martinez, Horacio Alejandro - Copyright© AMSS® 2010 - Todos los derechos reservados®