Informacion de Henderson


Mar 18 De May Del 2010
12:18:37
El Oeste confirmó su cita con la tecnología y el conocimiento
ExpoDaireaux, más grande que nunca



Con 23000 visitantes, la única muestra dinámica del sudoeste productivo se convirtió en el termómetro de la región. La vuelta de la ganadería, la agricultura de precisión y el trabajo en redes marcaron el perfil de la exposición organizada por el Municipio y el grupo de productores PEC.



ExpoDaireaux lo hizo de nuevo. Volvió a mostrar que la unión entre un gobierno y los productores agropecuarios es más que un deseo y puede ser una realidad. Del viernes al domingo, la exposición reunió a más de 23000 visitantes, ofreciéndoles muestras dinámicas de maquinaria agrícola, un remate ganadero que en menos de 40 minutos vendió 2.500 cabezas de primera calidad y charlas con los más variados especialistas que dieron un panorama sobre la realidad de todas las actividades que hacen a la agroindustria. Organizada por el grupo Productores en Cambio (PEC) y la municipalidad de Daireaux, la muestra desafió la lluvia del primer día y salió estoica en un predio, ubicado sobre la ruta 65, 30% más grande que la última edición. Allí se congregaron los productores de la región y comprobaron que el agro y las autoridades gubernamentales deben, sí o sí, caminar juntas.

“La producción primaria genera en Daireaux 72 mil dólares anuales. Si a esa producción le agregáramos valor estaríamos llevando el ingreso económico a 126 millones, un 75% más. Esto es equivalente a que, en lugar de 302 mil hectáreas, el distrito de Daireaux tuviera 668 mil”, resaltó Walter Martin, secretario de Desarrollo, como uno de los desafíos del municipio. Y dijo que “todo sería mejor si los ministerios nos apoyaran. Si no lo hacen, nos llevará más tiempo, pero seguiremos trabajando, siempre con la misma visión de desarrollo local, basada en incrementar la riqueza del distrito y hacer que llegue a cada hogar”.



Vuelve la ganadería



La actividad ocupó buena parte de la atención de los asistentes a la primera jornada. El distrito está en pleno regreso a la ganadería, luego de que los estudios de mercado le revelaran al sector público y privado de la localidad que la agricultura ha tocado techo y que es buen momento de volver a las fuentes de la región. “En marzo de 2006, había 318 mil cabezas en el distrito. De la última vacunación surge que hay 147 mil animales menos, 40 mil son vacas. Estamos trabajando para duplicar la producción”, dijo Walter Martín, en alusión a la necesidad que tiene el distrito de apostar nuevamente a sus animales.

Quizá por eso, una gran cantidad de público proveniente de distintas zonas de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, se dio cita en el remate a cargo de Monasterio Tattersall, donde un total de 2.500 cabezas de primera calidad cambiaron de mano en apenas 40 minutos. “Todo arrancó arriba de la base, que fue de 8 pesos”, dijo Alfonso Monasterio en ExpoDaireaux 2010.

Por su parte, en el ciclo de charlas, la presentación de los técnicos de INTA, pertenecientes a la Experimental de General Villegas y a la Agencia Pehuajó se refirió a la intensificación de los planteos ganaderos. Desde el INTA destacaron que para la zona Oeste, la recomendación es el ciclo completo y esto se debe a que se trata de ambientes mixtos. El ciclo completo permite diversificar el sistema, otorga mayor flexibilidad para distintas épocas del año, es una forma de agregar valor y logra establecer una sinergia con la agricultura. “Hasta el año pasado, el margen de la cría en esta zona era de 50 pesos por hectárea. Este año, a precios de febrero-marzo, ascendió a 180 $/ha. En el caso de ciclo completo, los márgenes pasaron de casi 360 $/ha en 2009 a cerca de 1000 en la actualidad”, anunciaron los técnicos de INTA.





Maquinaria



Con un peso mucho más fuerte que en ediciones anteriores, los fierros fueron uno de los polos de atracción. El viernes, a sala llena, y auspiciado por Pauny Zanello, el especialista en Mecanización Agraria, Daniel Jorajuria, habló de las tendencias que vienen en “Tractores de uso agrícola” y vaticinó que el sistema de inyección common rail se instalará sí o sí, en nuestro país. Jorajuria habló de los nuevos diesel que ya se utilizan en gran parte de Europa. “Estos equipos traen dos beneficios principalmente: exigen menos consumo y tienen mayor seguridad, ya que prescinden del sistema eléctrico”, sostuvo el experto.



Perspectivas



Sobre las tendencias que hay que esperar para las distintas actividades, dos charlas sobresalieron. Una, la de Adrián Bifaretti, jefe del departamento de promoción interna del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), quien mostró los resultados del estudio único en América Latina que el organismo lleva adelante y del cual resultó “en el primer trimestre del año pasado la exportación cayó un 20% y 17 el consumo. La producción, en tanto, descendió un 17,7%, llegando al nivel de producción más bajo de los últimos 6 años.

Sobre el consumo de cortes vacunos, de cerdo y de pollo, Bifaretti agregó que “el margen de comercialización entre las carnes se esta haciendo más equitativo”. Desde el mes de septiembre de 2009 el consumo vacuno empezó a resentirse. Mientras en 2009 un 52% decía que seguía comiendo carne, en 2010 sólo dijo hacerlo un 23%. Según los cálculos del IPCVA, se perdieron dos kilos promedio de consumo por hogar, a la par fue aumentando el de pollo. Los datos presentados por el representante del IPCVA indica que en todo lo que va de 2010 el peso del consumo de pollo sobre carne vacuna llegó a 65/64%, antes era del orden del 50%. El consumo de pollo en Argentina es de 31/32 kg por hab por año. En 5 años, podría ser de 35 kg.

En lo que hace al futuro del mercado agrícola, Enrique Erize, vicepresidente de la consultora Nóvitas SA, anticipó que en materia de protagonismo comercial “es el turno de los países de América latina” y dejó en claro que el camino hoy para Argentina es vía soja: “hace 20 años, EE.UU. tenía el 70% del mercado de soja del mundo. Ahora lo tenemos nosotros. EE.UU y Brasil sumados no llegan a ese 70%. Somos los reyes del aceite de soja. Somos capaces de mejorar y dominar el mercado. En soja, si quisiéramos, definiríamos los precios”.



Agregado de valor

Asociativismo, capacitación y agregado de valor, es la fórmula que encontró Daireaux para crecer. Bajo esta premisa nacieron y crecieron los Productores en Cambio. De la misma forma, en esta segunda etapa para el distrito, surgen los productores porcinos. El municipio ha logrado formar desde hace un año un polo de producción porcina muy eficiente, que cuenta con el asesoramiento del especialista Eduardo Terrado y se sostiene bajo la lógica del trabajo en red y la utilización de las materias primas que los propios productores de la zona generan. Este proyecto fue presentado en ExpoDaireaux junto a otro orientado a la producción avícola, en gestación, y a la producción de etanol con base maíz.

 


«« Volver »»

 


TOP 100

GUSTAVO SOTTINI

DEJA TU MENSAJE

 


TOP 100

GUSTAVO SOTTINI

DEJA TU MENSAJE

 


TOP 100

GUSTAVO SOTTINI

DEJA TU MENSAJE

Ultimo Momento (La Nacion OnLine).

FM Amanecer 92.5 Mhz
Licencia:
LRI970 - Canal 223
Propietario y Director:
Diego Gabriel Feito
Direcion:
Colón 338 - Henderson - Pcia. Bs.As. - Argentina - CP(6465)
E-mail:
fmamanecer@hcnet.com.ar
Telefono:
02314-451116
Mensajes:
02314-15539042
C.U.I.T:
20-22445052-5
Henderson-Net
Propietario y Director:
Martinez, Horacio Alejandro
Direcion administrativa:
Luis Guillon - Pcia. Bs.As. - Argentina - CP(1838)
E-mail:
webmaster@henderson-net.com.ar
Telefono:
011.15.6427.0998
Mensajes:
011.15.6427.0998
Hosting:
http://www.amss.com.ar
[ Espacio Publicitario ]

Desing by AMSS® of Martinez, Horacio Alejandro - Copyright© AMSS® 2010 - Todos los derechos reservados®