Informacion de Henderson


Mié 28 De Abr Del 2010
18:09:50
Daireaux le pone un segundo piso a su desarrollo
Valor agregado e innovación en el sudoeste de Buenos Aires

Dicen que desde el punto de vista agrícola llegaron al techo. Pero saben que pueden duplicar la producción ganadera e incluso crecer hacia arriba, con perfil agroindustrial. Cría de cerdos, de aves, bebidas a partir de maíz y cebada y una planta de biodiesel a punto de inaugurar son parte del nuevo camino iniciado por la Municipalidad y los productores de Daireaux.



En pocos días, del 14 al 16 de mayo, el trabajo que desde hace una década vienen desarrollando los pequeños y medianos productores de Daireaux junto al municipio volverá a tener su manifestación más visible: la ExpoDaireaux, que en su cuarta edición concentrará nuevamente la pujanza que esta región supo conseguir gracias a su trabajo en red.

Fortalecer a los pequeños y medianos productores de Daireaux es la forma que el Municipio encontró para que las ganancias generadas por la explotación de la tierra queden en el pueblo y se repartan entre la gente del lugar.

“Para fortalecerlos lo que hay que lograr es que tengan escala, que puedan acceder al financiamiento, a las innovaciones tecnológicas, que puedan mejorar su comercialización. Eso implica dos cosas: que tranqueras adentro se capaciten en tareas productivas y de gerenciamiento y hacia fuera, que se asocien para obtener mayor escala que les haga más viable los costos y el acceso a la tecnología”, relata Walter Martín, secretario de Desarrollo municipal y autor de la iniciativa.

Con este objetivo, hace ya más de una década la Municipalidad de Daireaux comenzó a generar iniciativas locales de fortalecimiento para este grupo de productores. Hasta que hace ya 9 años decidieron consolidar la estrategia con la creación de Productores en Cambio, una organización civil sin fines de lucro capaz de continuar con la línea de trabajo más allá de los funcionarios de turno. Y así fue. “Creamos el PEC, que nuclea alrededor de cien productores medianos y chicos y que tiene como finalidad proveerles esta red de protección que busca nuclearlos con el fin de mejorar la escala y acceder a la información, el asesoramiento y la tecnología”, cuenta Walter Martín.

Pero en Daireaux no solamente están los PEC. También existe la agencia de desarrollo local en donde se consensúan todas las políticas vinculadas al desarrollo económico y social. Y ahí están representados todos los sectores, en un marco de redes de vinculación, de manera de hacer sostenible en el tiempo los diferentes programas y que cuando cambia el gobierno las iniciativas puedan tener continuidad más allá de las personas que estén a cargo.



La agricultura tiene un techo

El 70% del valor bruto producido en Daireaux depende del sector agropecuario. Hacia su fortalecimiento se dirigen una gran cantidad de líneas de trabajo. Una de las últimas ha estado orientada a conocer más en profundidad hasta dónde da la productividad agrícola en los distintos ambientes con que cuenta el distrito. A raíz de este estudio, han llegado a la conclusión de que en determinados ambientes es más rentable hoy hacer ganadería que insistir con la agricultura.

“Entendemos que desde el punto de vista agrícola estamos llegando al techo que nos marca el clima y los conocimientos actuales en materia de mejoras genéticas. Pero tenemos mucho para crecer todavía en producción básica ganadera, podemos duplicar o triplicar la producción vacuna de Daireaux. Si queremos seguir progresando como lo hemos venido haciendo debemos ponerle otro piso al distrito y eso significa trabajar también en lo industrial, en el valor agregado”, relata Walter Martín.

Hacia allí se dirige entonces la nueva estrategia. “Ya tenemos treinta y cinco criaderos de cerdos en funcionamiento, que estamos capacitando y organizando para que también trabajen en forma asociativa. En la misma dirección estamos trabajando con proyectos de producción avícola. Para agregarle valor al maíz, estamos buscando inversionistas para un proyecto de fabricación de licores y bebidas alcohólicas a partir de maíz y de cebada. Tenemos los proyectos armados, con el estudio de factibilidad realizado. Además, en pocos días se está inaugurando la fábrica de biodiesel, la única en la zona”, detalla el funcionario municipal.

“Quisiéramos tener muchas inversiones que se sumen a este proceso que nos permita ponerle el segundo piso a Daireaux. Pero queremos que todo se realice en fuerte combinación con los actores locales. Por eso es muy importante el armado de redes, porque eso facilita también el armado de cadenas de producción y de abastecimiento”, opina.

Buena parte de los emprendimientos que hoy encara el distrito de Daireaux nacen de inversiones locales. Esta mentalidad es la que permite que la comunidad crezca. Martín sostiene que hay muchos productores agropecuarios que tienen recursos pero que crecen en forma horizontal, sembrando más, inclusive fuera del país. “Por suerte, en Daireaux hay un grupito de gente que ha decidido apostar por otra cosa, a la industrialización. Y le vamos a dar a ellos y a todos los que vengan a Daireaux con proyectos similares todo el apoyo posible”, insiste.



Conciencia sustentable

En Daireaux les interesa particularmente la sustentabilidad del recurso suelo. “Si no cuidamos la máquina de producir, en algún momento la comunidad de Daireaux va a pagar los costos”, relata Walter Martín. Entonces, “tenemos un plan suelo que hemos hecho en conjunto con la Facultad de Agronomía de la UBA que se viene implementando hace cuatro o cinco años y que le permite al productor de Daireaux que adhiere al mismo armar una rotación de cultivos por ambiente. Primero se hace la ambientación, después se arma la rotación de cultivos. Se le hace un seguimiento vía muestreo de suelo cada dos años y una desgravación de la tasa vial del 5% al productor que entra en el sistema”, explica el funcionario.









La ExpoDaireaux 2010

Del 14 al 16 de mayo, por cuarta vez y en el año del centenario de Daireaux, el Municipio y los Productores PEC organizan su exposición dinámica, la única de su tipo en la región. En esta oportunidad, la superficie crecerá un 30% y se desarrollará en un nuevo predio, sobre la ruta 65, muy cerca del Aeroclub local.

El año pasado, pasaron por la exposición unas 20.000 personas. Ahora los organizadores van por más. De hecho, la versión 2010 tendrá unos 78 stands que albergarán a unos 150 expositores. Además, contarán con 30 hectáreas de soja y maíz para las dinámicas de siembra, pulverización y cosecha, una demostración y curso de patinaje y tiro de barra de tractores y un semiestacionario de pulverización.

En lo que hace a ganadería, ExpoDaireaux es indiscutiblemente un punto de encuentro para toda la región. Contará con 14 cabañas con más de 20 corrales de hacienda. La consignataria Monasterio volverá a estar a cargo del tradicional remate que en esta ocasión sumará unas 3000 cabezas.

Con la entrada, los asistentes podrán participar del sorteo de un automóvil 0 km. Los organizadores dispondrán de micros para el traslado desde localidades vecinas y habrá espectáculos abiertos y elección de la reina.






 


«« Volver »»

Ultimo Momento (La Nacion OnLine).

FM Amanecer 92.5 Mhz
Licencia:
LRI970 - Canal 223
Propietario y Director:
Diego Gabriel Feito
Direcion:
Colón 338 - Henderson - Pcia. Bs.As. - Argentina - CP(6465)
E-mail:
fmamanecer@hcnet.com.ar
Telefono:
02314-451116
Mensajes:
02314-15539042
C.U.I.T:
20-22445052-5
Henderson-Net
Propietario y Director:
Martinez, Horacio Alejandro
Direcion administrativa:
Luis Guillon - Pcia. Bs.As. - Argentina - CP(1838)
E-mail:
webmaster@henderson-net.com.ar
Telefono:
011.15.6427.0998
Mensajes:
011.15.6427.0998
Hosting:
http://www.amss.com.ar
[ Espacio Publicitario ]

Desing by AMSS® of Martinez, Horacio Alejandro - Copyright© AMSS® 2010 - Todos los derechos reservados®