Informacion de Henderson


Jue 04 De Feb Del 2010
23:09:11
Charla sobre enfermedades respiratorias y digestivas en cerdos
El martes de esta semana, en la sala de Casa de Campo, el médico veterinario Maximiliano Airasca, de Laboratorio Pfizer, ofreció una interesante charla vinculada a enfermedades respiratorias y digestivas en la raza porcina. La jornada y su disertante fue presentada por la jefa de la Oficina de Desarrollo Local, Norma Jaunarena, habiendo asistido 25 productores porcinos, entre ellos el técnico del grupo, Eduardo Terrado.

La exposición del disertante estuvo dedicada a las enfermedades respiratorias y digestivas en el porcino, lo que es el tratamiento y control de las mismas, incorporando tecnologías que el Laboratorio Pfizer brinda al productor, como nuevos antibióticos y nuevas drogas, como así también tratamientos estratégicos, para diferentes etapas en la vida del cerdo. En resumen, poder manejar todas estas herramientas para ser más eficiente la producción porcina.

Los temas vistos originaron muchas preguntas del auditorio, respondidas todas ellas con solvencia por el médico veterinario Airasca, culminándose la charla técnica con un refrigerio.

CON EL EXPOSITOR

NOTICIAS pudo lograr una entrevista con el médico veterinario Maximiliano Airasca, a quien le formulamos la siguiente serie de preguntas:

P.: -¿Hay alguna edad en especial, para estas enfermedades del cerdo?

Médico Veterinario, M. Airasca: -En realidad hay diferentes bacterias, que pueden ir atacando en las diferentes edades de crecimiento del cerdo, también hay enfermedades que se transmiten de madre a lechón y además puede incidir la falta de limpieza de la sala de maternidad o la paridera, donde las bacterias invaden al animal y si éste no está fuerte inmunológicamente, se enferma.

P.: -¿Cuál es el signo característico de las enfermedades respiratorias en el porcino?

Médico veterinario M. Airasca: -El signo característico, por otra parte muy conocido por el productor, es cuando el animal tose, también el movimiento del flanco del animal que golpea. Un animal que le cuesta respirar, genera sianosis en las extremidades, se le ponen azuladas; además adopta posiciones que generalmente no son normales, como por ejemplo, se sienta.

P.: -¿Cómo está actualmente el mercado de cerdos?

Médico Veterinario M. Airasca: -En realidad, hoy día el cerdo está muy bien pago, se están obteniendo precios buenos. Tenemos que seguir trabajando como sector, como un grupo de productores, a fin de alcanzar la calidad de carne que se está logrando y que se está brindando a la población.

P.: -¿Cómo andan los costos?

Médico veterinario M. Airasca: -Los granos -principal insumo- no han subido, más bien han bajado y tenemos, teóricamente, un Gobierno que nos escucha y lo que falta ahora es que la gente empieze a consumir un poco más de carne de cerdo, que sería la frutilla del postre.

P.: -¿La carne porcina no tiene colesterol?

Médico veterinario M. Airasca: -No, ya que es una carne muy magra, hoy en día ya no existe más el cerdo que había antes, ya que genéticamente son muy magros y no hacen mal.

 


«« Volver »»

 


COCTEL

NATALIA MAREGO

DEJA TU MENSAJE

Ultimo Momento (La Nacion OnLine).

FM Amanecer 92.5 Mhz
Licencia:
LRI970 - Canal 223
Propietario y Director:
Diego Gabriel Feito
Direcion:
Colón 338 - Henderson - Pcia. Bs.As. - Argentina - CP(6465)
E-mail:
fmamanecer@hcnet.com.ar
Telefono:
02314-451116
Mensajes:
02314-15539042
C.U.I.T:
20-22445052-5
Henderson-Net
Propietario y Director:
Martinez, Horacio Alejandro
Direcion administrativa:
Luis Guillon - Pcia. Bs.As. - Argentina - CP(1838)
E-mail:
webmaster@henderson-net.com.ar
Telefono:
011.15.6427.0998
Mensajes:
011.15.6427.0998
Hosting:
http://www.amss.com.ar
[ Espacio Publicitario ]

Desing by AMSS® of Martinez, Horacio Alejandro - Copyright© AMSS® 2010 - Todos los derechos reservados®